Publicidad

 

UC - Críticas

País: España.

Año: 2011.

Duración: 78 min.

Género: Terror.

 

Dirección: Carles Torrens.

Guion: Rodrigo Cortés.

Producción: Adrián Guerra y Rodrigo Cortés.

Música: Víctor Reyes.

Fotografía: Óscar Durán.

Montaje: José Tito y Rodrigo Cortés.

Diseño de producción: María de la Cámara y Gabriel Paré.

Vestuario: Fran Cruz.

 

Estreno en España: 26 Abril 2013.

Interpretación: Kai Lennox (Alan), Gia Mantegna (Caitlin), Michael O’Keefe (Dr. Helzer), Rick González (Paul), Fionna Glascott (Ellen), Francesc Garrido (Heseltine), Damian Roman (Benny), Laura Martuscelli (Cynthia), Fermí Reixach (Lamson).

 

 

ACTIVIDAD PARANORMAL EN PRIMERA PERSONA

"Emergo (Apartment 141)" es una película de terror que mezcla con inteligencia el subgénero de "casas encantadas" con el de "posesiones" y sale airosa del empeño, ofreciendo un producto que se sitúa por encima de la media de films del género actuales. Con la firma en la producción, el montaje y el guión del más listo de la clase, Rodrigo Cortés (sólo hay que seguirlo en Twitter para saber lo que le divierten este tipo de fenómenos paranormales, a menudo hace coña como si le sucedieran a él), que aquí cede el liderazgo tras las cámaras de esta pequeña película al debutante Carles Torrens, suponemos que para centrarse en proyectos más ambiciosos (aunque está claro que su influencia en el resultado final es clave).



SINOPSIS: En la película “Emergo”, un grupo multidisciplinar de investigación paranormal acude a un apartamento donde se están produciendo todo tipo de fenómenos extraños: llamadas telefónicas sin respuesta, objetos que se desplazan solos, sonidos de origen desconocido y lámparas que estallan sin razón aparente. El grupo se dispone a investigar los hechos de forma científica, empleando los medios técnicos más avanzados a su alcance, pero poco a poco las misteriosas manifestaciones serán más y más violentas. Rodrigo Cortés, responsable de “Buried (Enterrado)“, firma el guión de “Emergo”.



"Emergo" no es especialmente novedosa ni original. Su trama ya la conocemos de muchas otras películas y su tratamiento visual utilizando la cámara subjetiva y otros recursos del terror reciente como "Paranormal Activity" o "[REC]", tampoco aporta nada nuevo. Sin embargo, el dueto Cortés-Torrens ofrece a su producto un mejor acabado de lo habitual, un ritmo poderoso y ágil a sus imágenes y un guión que sabe conjugar la tensión con los sustos (que van "in crescendo" durante la proyección), consiguiendo dejarnos inmóviles en nuestras butacas mientras dura la proyección. "Emergo" gustará a los amantes del género y aterrorizará a ese nuevo público menos habitual que disfruta viendo mediocridades como "Mamá" (que no asustarían ni a un bebé).



"Emergo" sabe jugar con el espectador y ofrecerle lo que busca, con algunas secuencias en su parte final realmente terroríficas. No es la típica película de cámara en primera persona que se adentra en los lugares durante dos horas, creando expectativas que luego no se cumplen y en las que casi nunca pasa ni se ve nada. Aquí hay apariciones fantasmagóricas, fenómenos paranormales, posesiones, sesiones de espiritismo... y las vemos a través de la cámara subjetiva, creando un desasosiego aún mayor si cabe, en una especie de disfrutable "tren de la bruja" que a medida que avanza la película va acelerando hasta que ya es imposible bajarse. ¿Te atreves?




UC (Daniel Farriol).

TRAILER